Manifiesto de la plataforma unitaria para la concentración del 19 de diciembre del 2018

Ayer por la tarde se celebró la concentración por la modificación del sistema de acceso a la función pública docente, a las 18:30 frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja en Logroño.

Agradecemos la asistencia a todos los participantes y os dejamos el manifiesto con las peticiones de la plataforma reivindicativa unitaria:

Tras la firma del Acuerdo para la Mejora del Empleo con el gobierno central firmado en marzo de 2017 se abre un escenario en el que tiene que haber una amplia oferta de empleo público en el sector educativo con el objetivo de reducir la tasa de interinidad actual, que en La Rioja ronda el 34%, hasta el 8%. Estamos hablando de un periodo en el que se han de convocar más de 1000 plazas en el sector educativo riojano entre el 2018 y 2022.


La reducción de la temporalidad es muy positiva fundamentalmente:


1. para los docentes interinos que en la actualidad trabajan en nuestra comunidad autónoma bajo unas condiciones laborales precarias.


2. para los nuevos opositores gracias al elevado número de plazas que van a convocarse


3. y, por último, y no menos importante, para la calidad educativa y el rendimiento académico de nuestros alumnos ya que la reducción de la interinidad permitiría estabilizar las plantillas de los centros.


Este abultado número de plazas necesarias y el abusivo porcentaje de interinidad vienen generados por la aplicación de las tasas de reposición que los gobiernos han impuesto en los últimos años y, por lo tanto no se han ofertado las plazas que realmente han sido necesarias cubrir en el sistema educativo.


No es la primera vez que ocurre que los niveles de interinidad son así de elevados, es una situación que se produce de manera cíclica cada 10 -15 años en el estado español, y más aquí en La Rioja. Podemos citar ejemplos como los ocurridos durante la década de los 70, de los 90 y el más reciente entre 2007-2011 donde se aplicó el sistema conocido como transitorio.


Ahora estamos en una situación parecida y consecuentemente, es necesario buscar y aprobar una fórmula de acceso que permita a los docentes interinos acceder a la estabilidad del empleo, es decir, a la función pública de modo definitivo. En el momento actual en el que nos encontramos con un Acuerdo para la Mejora del Empleo, este proceso tiene que darse a través de un modelo extraordinario de acceso.


Las reivindicaciones principales de las organizaciones sindicales, que de manera conjunta, exigen al Ministerio para establecer este modelo son:


1. Que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias.


2. Que aumente la optatividad en la elección de temas.


3. El aumento de la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición.


4. Un incremento del peso de la antigüedad en la fase del concurso.


5. El mantenimiento de los actuales temarios.


6. Asimismo, exigimos negociar la estabilidad laboral para el colectivo de mayores de 50-55 años.


El Ministerio de Educación no ha considerado estas reivindicaciones y ante su incesante bloqueo a la modificación del sistema de acceso a la función pública docente, los sindicatos CCOO, CSIF, STAR, STE-RIOJA y UGT hemos llamado a la movilización al colectivo interinos de forma sincronizada en todas las CCAA.. Queremos plantar cara al ninguneo que hemos recibido por parte del Ministerio y denunciar la falta de voluntad política del Gobierno para cerrar un modelo extraordinario de acceso consensuado que posibilite alcanzar el tan deseado objetivo de reducción de la precariedad en el empleo docente.


Exigimos que nuestros políticos se tomen el tema con la seriedad que requiere, la vida de muchas personas depende de estas decisiones.


Basta ya de jugar con los opositores del ámbito docente.

TRABAJAR EN LO PÚBLICO

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

      

IR ARRIBA