FeSP-UGT de La Rioja exige al Gobierno regional voluntad política y autonomía para mejorar y recuperar empleo público

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja pide al Gobierno de José Ignacio Ceniceros que no espere a las negociaciones de esta tarde con el Ministro Montoro al frente, y que demuestre su capacidad para mejorar la calidad del empleo público en La Rioja, tomando las medidas necesarias para recuperar y crear empleo en nuestra región.

Desde la FeSP-UGT de La Rioja insistimos en que es la hora de volver a implantar la jornada de 35 horas, lo que supondría la recuperación de 470 puestos de trabajo en nuestra comunidad (188 en educación, 150 en sanidad y 161 en servicios generales). Esto significaría, además de ese considerable aumento de empleo público, una mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y el rejuvenecimiento de las plantillas.

El Gobierno de La Rioja tiene la oportunidad de demostrar con hechos su compromiso con la recuperación de los derechos de los empleados públicos riojanos, siguiendo el ejemplo tomado por los Gobiernos de otras Comunidades Autónomas,tales como Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria o Euskadi, u otras tan cercanas ideológicamente a este Gobierno como Castilla y León, las cuales han implantado, o al menos han suscrito preacuerdos con UGT y otras organizaciones sindicales, para reimplantar la jornada anterior a los recortes del año 2012. No puede ser que los empleados públicos riojanos seamos los primeros cuando se trata de aplicar recortes y los últimos cuando se trata de recuperar lo recortado.

Uno de los recortes más injustos y temerarios que han sufrido los empleados públicos ha sido la supresión del derecho al complemento económico ante una situación de Incapacidad Temporal (IT). Así, exigimos abrir la Mesa General de Negociación para devolver a los trabajadores el 100% de sus retribuciones cuando caen de baja y evitar desigualdades injustificadas entre trabajadores, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas como Canarias, Madrid o Extremadura, en las que UGT ya ha firmado acuerdos que establecen un régimen de mejoras en supuestos excepcionales. Obviamente, sin perder la pretensión de recuperar el modelo anterior a la aplicación del RD 20/2012.

Además, recordamos que los empleados públicos riojanos arrastran una disminución salarial de más de un 16% en la última década. Desde el año 2007, teniendo en cuenta solo la evolución del IPC, se ha acumulado un 9,5% de pérdida salarial. A esto hay que sumarle el 5% de recorte salarial del 2010, el aumento de la jornada laboral sin aumento de retribución, o la supresión de la IT ya mencionado. Todo ello, junto a los acuerdos no cumplidos por parte del Gobierno regional de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, supone una pérdida de poder adquisitivo del 30% para los empleados públicos

Por lo tanto, instamos al Gobierno de La Rioja a dejar de poner excusas y esconderse detrás del Gobierno de Rajoy y a utilizar su autonomía y capacidad para mejorar y recuperar la calidad de los servicios públicos en nuestra región.

TRABAJAR EN LO PÚBLICO

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

      

IR ARRIBA