Los Bomberos Forestales de La Rioja celebran su día de pleno derecho -

4 de mayo, DÍA INTERNACIONAL DEL BOMBERO FORESTAL

Tras más de un año de negociaciones y movilizaciones, por fin este año, los Bomberos Forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pueden celebrar de pleno derecho hoy su da: el Día Internacional del Bombero Forestal.

Hace una semana, la Administración Riojana y el Comité de empresa (presidido por FeSP-UGT), firmamos el acuerdo por el que el Gobierno de La Rioja crea el Grupo Profesional de Bomberos Forestales de La Rioja, reconociendo la labor de prevención, combate y extinción de incendios forestales, así como la colaboración en situaciones de emergencia ocurridas en zonas rurales y forestales.

Hay que agradecer el esfuerzo y compromiso que desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se dio a la elaboración de este Acuerdo, que -a falta de ser  ratificado por el Consejo de Gobierno de La Rioja y publicado en el boletín oficial,- a todos los efectos entrará en vigor el 1 de junio de 2017.

A partir de esa fecha los 90 retenes que actualmente forman parte del colectivo de extinción de incendios forestales de La Rioja pasaran a la categoría de Bombero Forestal, reconocida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, y con ello, el punto de inflexión para obtener mayores garantías en la seguridad y protección en sus labores de prevención, combate y extinción de incendios forestales.

Este Acuerdo se ha cimentado principalmente en la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación, como dispone el RD 383/2008, de 14 de marzo, y que reconoce para esta categoría y supone una importante garantía en la seguridad de los trabajadores más mayores, que podrán adelantar su edad de jubilación a los 60 años. Como reclamábamos desde UGT.

Además el reconocimiento de la Categoría de Bombero forestales conlleva el reconocimiento de enfermedades profesionales no consideradas hasta ahora, protocolos de trabajo con altas temperaturas y la valoración social que merece la labor que desempeñan.

Dede FesP UGT de La Rioja estamos satisfechos de este Acuerdo que supone un primer paso necesario para la profesionalización de este colectivo. Y, hoy, 4 de mayo, es día de celebración aquí en La Rioja. Pero también es día para recordar a los compañeros que hoy no están con nosotros víctimas del fuego y las insuficientes medidas de seguridad. Y es día de seguir reivindicando mayor formación, empleos más estables, aumento de los trabajos de prevención, uso del fuego técnico, en definitiva, una mayor profesionalización en el sector, que pueda evitar estas tragedias y mejorar la protección de nuestros montes.

¡Feliz día del Bombero Forestal!

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

      

IR ARRIBA