UGT APOYA A LOS TRABAJADORES DE CENTROS ASISTENCIALES

La Junta de Personal de la CAR pide más medios para atender las necesidades de los centros asistenciales de La Rioja

La Junta de Personal de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de la Rioja (CAR) exige más recursos humanos y materiales para los tres centros asistenciales dependientes de la Administración regional: Residencia de Personas Mayores de Lardero, Residencia de Personas Mayores de Calahorra “Manitos” y CAPDP “Santa Lucía” de Fuenmayor.

El pasado mes de junio, la Junta de Personal de Servicios Generales, órgano de representación de los funcionarios riojanos, solicitó por escrito a la directora general de Función Pública más personal y medios materiales para poder atender las necesidades reales de dichos centros asistenciales.

La Administración contestó que “las encuestas de calidad realizadas a los familiares dan un grado de satisfacción mayor o igual a 7 en el ítem de satisfacción general”.

Por esta y otras razones, la Administración no considera oportuno la conversión (reclasificación de las necesidades asistenciales o grados) de determinados internos y, por tanto, niega la dotación de más personal y recursos a estos centros.

Desde esta Junta de Personal somos conscientes de que las conversiones presentan ciertas dificultades, pero consideramos que esta Administración tiene que resolver el problema que se presenta cuando la capacidad de la Enfermería en la Residencia de Personas Mayores de Lardero está entre 20 y 24 ancianos ya que sólo dispone de 8 habitaciones dobles y 4 individuales, más 2 habitaciones adaptadas en el primer piso y, sin embargo, en la actualidad la Enfermería cuenta con una media de por lo menos 40 pacientes que son distribuidos por el primer piso como se puede, pero las habitaciones y las camas no cumplen con las necesidades de pacientes de enfermería: no entran las grúas; se sacan camas al pasillo de sus habitaciones, quitándoles la privacidad a los residentes, etc.

Hay un estancamiento de pacientes crónicos, formándose cada vez más tapón en la Enfermería, con lo cual habrá que aumentar tanto el espacio de enfermería como la plantilla de personal sanitario. Los auxiliares de enfermería se ven obligados a trabajar en malas condiciones de trabajo, con escasez de recursos y de personal, por no mencionar el cuarto que tienen asignado como zona de descanso que es vergonzoso.

Por otra parte, con el nuevo perfil de las personas que entran al centro, procedentes de emergencia social, somos conocedores de que la Residencia no está preparada para que convivan los ancianos con el nuevo tipo de residentes y que haría falta una reestructuración.

Respecto a la Residencia de Personas Mayores de Calahorra “Manitos”, como bien sabe la Administración, es un Centro en el que la mayoría de los residentes son severos y grandes dependientes, con un gran deterioro tanto físico como cognitivo, además de acoger también enfermos mentales.

El colectivo de Auxiliares de Enfermería necesita ser reforzado en los tres turnos, especialmente en las tardes y noches, así como los fines de semana. Las condiciones del Centro tampoco ayudan mucho para mejorar la calidad en el trabajo, con las obras empantanadas y escasez de recursos.

También el colectivo de ATS/DUES necesita incremento por lo menos en una enfermera a media jornada o por lo menos una Auxiliar de farmacia. Antes el trabajo de farmacia lo realizaba una persona de una farmacia de Calahorra, trabajo que ocupa varias horas y ahora dicho trabajo lo tiene que realizar la enfermera, con lo cual la enfermería queda bajo mínimos en casi todos los turnos, con unos residentes que requieren de muchísimos cuidados de enfermería.

En cuanto a la solicitud de aumento de plantilla del colectivo de auxiliares de enfermería en el CAPDP de “Santa Lucía” de Fuenmayor, la justificación se deriva de varios motivos:

El primero es la necesidad de dos auxiliares de enfermería en cada módulo. Esta es una reivindicación muy antigua y cada día más importante, derivado en parte de que el perfil de los residentes ha cambiado mucho a lo largo de los años con el Decreto 25/2011, de 25 de marzo, por el que se regula el acceso a las plazas públicas del servicio de atención residencial y servicio de estancias temporales residenciales para personas con discapacidad, con gran dependencia o dependencia severa, del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

Los trabajadores nos comentan que hay bastante tensión a la hora de ir a trabajar en el turno de noche, ya que en los módulos que está una persona sola, se pueden producir y de hecho se producen situaciones comprometidas y de gran responsabilidad para los auxiliares de enfermería.

A parte de esto, muchos días se trabaja a mínimos, sobre todo los fines de semana. Cuanto falta alguien por cualquier motivo, la plantilla es muy escasa.

Por tanto y tras consultar con diferentes trabajadores de los tres centros asistenciales pertenecientes a la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Junta de Personal de Servicios Generales pide a la Dirección General de Función Pública un aumento de personal sanitario para los mismos: Residencia de Personas Mayores de Lardero, Residencia de Personas Mayores de Calahorra “Manitos” y CAPDP “Santa Lucía” de Fuenmayor.

 

Junta de Personal de Servicios Generales de la CAR

TRABAJAR EN LO PÚBLICO

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

      

IR ARRIBA