El Ministerio de Trabajo continúa retrasando el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación de los bomberos forestales

El RD 1698/2011 establece procedimientos para el reconocimiento de coeficientes reductores para la edad de jubilación, para aquellos colectivos que tengan unas condiciones laborales especialmente duras y con elevada siniestralidad.

 UGT inició el proceso en 2014 para el reconocimiento de estos coeficientes al personal que trabaja en la Prevención, Extinción y Detección de Incendios Forestales en España. Con el paso de los meses, nuevas solicitudes parecidas llegaban al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde diferentes asociaciones y sindicatos, hasta un total de 7 diferentes pidiendo los coeficientes para los bomberos forestales de un territorio o empresa concretos o demasiado genéricos, como por ejemplo la petición de reconocimiento de coeficientes a todos los bomberos (Forestales, Refinerías, Astilleros, Aeropuertos) no incluidos en el RD383/2008, cuyo artículo 1 dice: “Ámbito de aplicación: Lo dispuesto en este real decreto se aplicará a los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, que presten servicio como bomberos, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, en corporaciones locales, en comunidades autónomas, en el Ministerio de Defensa, en el Organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, así como en los consorcios o agrupaciones que pudieran tener constituidos las expresadas administraciones”. La legislación para el reconocimiento de nuevos coeficientes reductores establece que será para una actividad concreta y para todo el territorio nacional, por lo que el Ministerio va a acumular todas las peticiones en un sólo expediente, siendo el más amplio y acorde con la legislación el de UGT. 

La Agencia AMAYA estaba personada como una parte en este contexto de numerosas peticiones diferentes, y por ello hubo una reunión expresamente para la Agencia en el Ministerio que motiva esta información. La reunión se realizó el día 7/02/2018 en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Madrid, con el personal de la Secretaría General de Ordenación de la Seguridad Social. 

Desde el Ministerio se indicó que de las 16 empresas del sector contactadas hasta la fecha, solo la Agencia AMAYA ha facilitado los datos de siniestralidad, morbilidad, penosidad, toxicidad, turnicidad y demás requisitos establecidos en el RD1698/2011 a través de la plataforma PIDO oficial, y tiene dificultades para determinar el colectivo de referencia para continuar con el trámite del expediente. 

El Ministerio trasladó además que solo van a tener en cuenta los datos facilitados por las empresas en este momento del proceso, y que no pueden continuar por la falta de información recogida. 

En días posteriores, desde UGT hemos constatado que al menos GEACAM en Castilla la Mancha y también una empresa en Valencia habían facilitado los datos facilitados en la plataforma PIDO, por lo que parece que la información del Ministerio sobre el expediente era, una vez más, inexacta. En reuniones anteriores nos habían trasladado que necesitaban una muestra representativa de datos de unos 5000 trabajadores a nivel nacional, y habían admitido los datos facilitados por la representación sindical, por lo que ya cumplíamos el requisito que nos habían puesto. Ahora, además de restringir la viabilidad del proceso a que sean las empresas las que faciliten la información, exigen un número mínimo de empresas y no sólo de trabajadores.

 UGT les trasladó que debido a la alta siniestralidad y precariedad laboral en muchas comunidades autónomas, muchas empresas e instituciones no están interesadas en participar en un proyecto como el de reconocimiento de coeficientes reductores que conllevan un mayor coste en seguridad social para esas empresas, y que la legislación no establece que sean sólo las empresas las que puedan facilitar datos, por lo que al establecer esos criterios están saboteando completamente la viabilidad del proceso, no teniendo en cuenta tampoco la disparidad de modelos de gestión ni la variabilidad de la problemática de los incendios forestales en función del territorio de que se trate. 

El expediente se inicia en 2014 a instancias de UGT como sindicato más representativo a nivel estatal, y a raíz de ello en 2015 el Ministerio envió esas mismas peticiones de información que ahora había enviado a las empresas del sector y a varias organizaciones sindicales. Desde UGT se han enviado los datos solicitados de varias comunidades autónomas donde tenemos secciones sindicales constituidas y no podemos permitir que se imponga para continuar el expediente un requisito interno del ministerio no recogido en la legislación y contradictorio con lo solicitado hasta la fecha. 

Tenemos la impresión de que en el Ministerio no han analizado la documentación enviada, que desconocen el sector por completo y que solo pretenden dilatar en el tiempo el avance del procedimiento estableciendo requisitos imposibles de cumplir por nuestra parte. 

En este contexto, UGT va a solicitar una nueva reunión en el Ministerio para recabar toda la información necesaria, ya que la facilitada hasta ahora por el Ministerio es contradictoria, y en su caso, emprender las acciones necesarias para avanzar en el reconocimiento de coeficientes reductores para la edad de jubilación para el colectivo de Bomberos Forestales en España.

TRABAJAR EN LO PÚBLICO

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

      

IR ARRIBA