Bomberos forestales, una realidad

Raúl Villoslada Sáez, representante de UGT en el colectivo de Bomberos Forestales de La Rioja

Hoy es un día para enmarcar. Por fin, y tras varios años reclamando nuestra categoría profesional, los bomberos forestales de La Riojapodemos celebrar por primera vez el Día Internacional del Bombero Forestal.

Hoy hay que reconocer y apoyar a quienes luchan día a día contra los incendios forestales para preservar el patrimonio y los recursos naturales, pero también es un día para rememorar a todos los compañeros que han perdido la vida combatiendo incendios.

El año pasado nos dejó muy malas cifras: más de 170.00 hectáreas de terreno forestal quemadas, con 56 GIF (grandes incendios forestales>500ha), el mayor número del decenio. Las pérdidas fueron cuantiosas, especialmente si pensamos en las víctimas de Portugal y Galicia. Por otro lado, la ola de incendios que afectó al norte de la Península en el puente del Pilar desbordó las peticiones de ayuda al Estado.

Hoy también es un día para reivindicar. Desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja, junto al resto de fuerzas sindicales que formamos el Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja, seguimos exigiendo a la Administración que escuche las peticiones de nuestro colectivo, formado por 12 cuadrillas de bomberos forestales distribuidas por los diferentes valles de la geografía riojana. Estas demandas atañen a la formación, a la equipación, a los descansos, etc.

También hace meses que estamos solicitando que la Administración reúna a una mesa de trabajo para que estudie los problemas que se plantearon tras el incendio de Posadas, que tuvo lugar en octubre del pasado 2017. En este importante incendio, los bomberos forestales realizamos un tremendo esfuerzo durante 4 días con jornadas de trabajo de más de 16 horas y descansos, únicamente, de entre 4 y 5 horas. Estas circunstancias impidieron a algunas cuadrillas poder volver a casa y obligaron a los responsables a tomar decisiones que, en algunos casos, no están previstas en el convenio y que hay que regular de una vez por todas. Se trata de que no haya cabos sueltos y de comenzar la época de alto riesgo evitando peligros innecesarios.

Quiero aprovechar para instar otra vez a la Consejería de Educación, Formación y Empleo a que convoque los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Los bomberos forestales hemos hecho una petición vía registro de manera individual, a la que todavía estamos esperando una respuesta.

Para nuestro colectivo es imprescindible recibir una formación acorde con nuestra cualificación profesional, que nos dote de mayor destreza al enfrentarnos a las diferentes emergencias que se dan en el medio rural o natural. Actuaciones en incendios de índole no forestal, inundaciones, nevadas, búsquedas y rescates son algunas de las intervenciones en las que colaboramos con los operativos de urgencia y para las que exigimos estar acreditados.

Los bomberos forestales también reclamamos al Gobierno de La Rioja que defienda el acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores, y que pida al Instituto Nacional de la Seguridad Social una comunicación oficial en la que explique por qué la Tesorería General de la Seguridad Social impide a la Administración riojana cotizar las cantidades que el Real Decreto 383/2008 establece, para aplicar los coeficientes reductores a la edad de jubilación. Una comunicación que los responsables de la Administración se comprometieron a exigir, pero parece que ha caído en el olvido.

Hoy también queremos recordar que el Gobierno de España vetó la proposición de ley del Estatuto Básico de Bomberas y Bomberos Forestales presentada por Podemos, en la que UGT ha colaborado activamente junto al resto de sindicatos. Un estatuto para que se reconozca de una vez la categoría profesional, a nivel nacional, de bombero forestal, y que establezca un marco común básico de derechos y obligaciones para todo el personal dedicado a la prevención, detección y extinción de incendios forestales en cualquier territorio.

En La Rioja los bomberos forestales celebramos nuestro día ejecutando labores de prevención, mantenimiento de cortafuegos, fajas auxiliares, áreas cortafuego, pistas, veredas y sendas. Lo celebramos realizando trabajos de vigilancia y estando alerta por si tenemos que actuar en algún incendio forestal, pero también preparados para colaborar con el resto de operativos en cualquier contingencia que pueda ocurrir en el medio natural o rural.

¡Feliz día a todos los bomberos forestales!

 Bomberos forestales, una realidad

TRABAJAR EN LO PÚBLICO

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

      

IR ARRIBA