UGT y CCOO exponen a los representantes políticos del Ayuntamiento de Logroño la exigencia de desarrollo de la Ley Postal

Los representantes del Sector Postal de FeSP de UGT La Rioja, Julián Pérez Alonso y Francisco Manzanos Córdoba, y los representantes del Sector Postal de CCOO, Javier Medel y Javier Morentín, han mantenido una reunión esta mañana con los representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño, Manuel Peiro del PP, Gonzalo Peña de Cambia Logroño, Rubén Antoñanzas del PR, Julián San Martín de Cs y Beatriz Arnáiz del PSOE, para informarles de la situación en la que se encuentra Correos y buscar apoyos.

Ambos sindicatos denuncian el recorte de dos tercios en la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) en 2017 (que fue reducida a la irrisoria cantidad de 57 millones de euros), el bloqueo por parte del Gobierno del Plan Estratégico y la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde el 2008. Para este año se prevé que, como mínimo, se aplique otro recorte de 60 millones en el presupuesto inicial, dejándolo en 120, una cantidad totalmente insuficiente y que compromete la viabilidad de Correos en todo el Estado.

Esta falta de financiación está provocando que no se cubran todos los puestos de trabajo necesarios, lo que genera que en muchas zonas de La Rioja, sobre todo en el mundo rural, no se reparta diariamente, tal y como es obligación del servicio.

En la Rioja Correos cuenta con 28 puntos de atención a los ciudadanos, con 210 trabajadores fijos, más un 30% de personal eventual.

CCOO y UGT también han informado sobre el descenso del empleo en más de 15.000 personas en toda España, y de la alta tasa de temporalidad que hay en Correos, que afecta a más del 30% de la plantilla en La Rioja. Problema que no se va a resolver con las dos convocatorias de empleo que hay pendientes, ya que no van a cubrir las vacantes producidas en el último año por jubilaciones.

La falta de negociación en Correos está ocasionando que los trabajadores lleven desde el 2014 con un convenio caducado, y que no se recuperen los derechos laborales y retributivos perdidos en los últimos años.

Los sindicatos han planteado las soluciones a dichas problemáticas, que pasan por los siguientes puntos:

  • Desarrollo de la Ley Postal 43/2010 de 30 de diciembre, con un nuevo reglamento de Prestación del Servicio Postal Universal así como un sistema de financiación del mismo.
  • Un nuevo acuerdo laboral que incluya mejoras en las condiciones laborales y en los salarios  salariales, con recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, que es más de un 14%. 
  • Reducir la tasa de temporalidad, consolidando los más de 15.000 puestos de trabajo perdidos y que se acuerde una tasa de reposición del 100%.
  • Potenciar la diversificación y la innovación de nuevos productos y servicios para poder hacer viable Correos
  • Plan de prejubilaciones.

 

UGT y CCOO se reunirán con la Federación de Municipios el próximo 17 de mayo, para exponer las peticiones y exigencias que permitan hacer viable el servicio de Correos.

UGT y CCOO exponen a los representantes políticos del Ayuntamiento de Logroño la exigencia de desarrollo de la Ley Postal

TRABAJAR EN LO PÚBLICO

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

      

IR ARRIBA