UGT y CCOO se manifiestan mañana por un convenio digno en Dependencia

UGT y CCOO se manifiestan mañana por un convenio digno en Dependencia
0
0
0
s2smodern

Las trabajadoras y trabajadores del sector de Dependencia se movilizarán mañana, jueves 7 de noviembre, para exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

Actualmente, más de 200.000 personas a nivel estatal carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuerdo Nacional de Negociación y establezca unas condiciones de trabajo dignas. Así, mañana habrá una manifestación en La Rioja convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja. También mañana habrá movilizaciones en Cataluña, Galicia, Madrid, Asturias y Valencia

Ambos sindicatos han denunciado la pasividad de las organizaciones empresariales en la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. La patronal se ha negado a atender las últimas propuestas sindicales y no ha planteado alternativas, provocando la parálisis de las conversaciones tras diez meses de trabajo.

Por todo esto, se ha impedido la minoración de la actual jornada anual de trabajo, abusiva e inasumible, se han perpetuado incrementos salariales ínfimos que han empobrecido al sector y a la propia sociedad, se ha mantenido un régimen indecente y decimonónico de permisos y licencias, y se ha propiciado un incremento, subrepticio pero constante, de la carga de trabajo con recurso abusivo a la denominada “polifuncionalidad”.

De este modo, el sector se moviliza para defender un servicio esencial para la sociedad diciendo:

  • No al empleo precario
  • No a los salarios de pobres
  • No a la explotación de los/las trabajadores
  • No a las enfermedades laborales

Además, UGT y CCOO consideran imprescindible que se termine de desarrollar la Ley de Dependencia, que afecta no solo a sus trabajadores/as, sino a toda la ciudadanía.

La dependencia podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad: un sector altamente feminizado en el que las trabajadoras no llegan a los 1000 euros al mes, cifra mínima contemplada en el último Acuerdo de Negociación Colectiva.

FECHA Y HORA: Jueves, 7 de noviembre de 2019 a las 11 horas.

LUGAR: Salida en la Plaza del Mercado, ante la sede de la FER, pasando por el Palacete del Gobierno de La Rioja y por la Consejería de Servicios Sociales.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos