FeSP-UGT La Rioja exige un reconocimiento real y permanente al esfuerzo de los trabajadores de los servicios públicos de gestión privada

FeSP-UGT La Rioja exige un reconocimiento real y permanente al esfuerzo de los trabajadores de los servicios públicos de gestión privada
0
0
0
s2smodern

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) comparte  el reconocimiento social mostrado por la ciudadanía al personal de todos los servicios públicos externalizados y reconoce el gesto económico de agradecimiento que han asumido algunas de las empresas concesionarias de dichos servicios con los trabajadores, e invita a que cunda el ejemplo entre aquellas que no lo hayan adquirido.

Asimismo, advierte que ni el sindicato ni los trabajadores se van a conformar con pequeños gestos. Si bien es cierto que son de agradecer, resultan insuficientes teniendo en cuenta la precariedad que soportan sectores tan importantes como son el de residencias de mayores, el de ayuda a domicilio, el de educación, el de transporte sanitario, los centros sanitarios y sociosanitarios, los centros de menores o aquellos que integran la acción e intervención social.

Ámbitos que a pesar de resultar incuestionablemente necesarios y contar con una calificación ciudadana muy positiva, como se ha podido comprobar en los últimos meses, carecen de unas condiciones laborales que dignifiquen y pongan en valor a quienes prestan servicio en dichas áreas.

Esta realidad se concreta en:

  • Salarios de miseria que no alcanzan los mil euros netos en infinidad de casos.
  • Excesivas jornadas laborales que superan ampliamente las 1.700 horas anuales de trabajo.
  • Elevadísimas cargas de trabajo como consecuencia de la falta de personal y medios que desembocan en patologías físicas y psíquicas que rara vez se reconocen como contingencias profesionales.
  • Una limitada seguridad en el trabajo que junto a las altas tasas de parcialidad y temporalidad provoca un excesivo absentismo.
  • Infames ratios de personal establecidos normativamente y cuya interpretación administrativa permite su aplicación restrictiva.
  • Nulas mejoras de carácter social como complementos por bajas o ayudas al estudio o a los hijos.
  • Escasas medidas que dificultan la conciliación de las familias.
  • Frecuentes incumplimientos de los convenios colectivos en materia de jornada y descansos.
  • Falta de fondos por parte de ayuntamientos, mancomunidades y del Gobierno de La Rioja que permitan poner fin a esta situación que afecta a casi un 10% de los trabajadores riojanos.

Por todo ello, FeSP-UGT La Rioja hace un llamamiento a empresas y administraciones para que se avengan a posibilitar, como se está reclamando hace tiempo vía negociación colectiva, el establecimiento de unas condiciones laborales dignas que permitan agradecer de forma real y permanente la gran entrega y dedicación que demuestran los trabajadores de estos sectores, y que posibiliten a su vez aumentar y mejorar la calidad de los servicios que prestan.

Del mismo modo, UGT pide a trabajadores y ciudadanía que luchen y apoyen la consecución de esta necesaria reivindicación, con el objetivo de compensar como se merece el esfuerzo diario que se realiza, y a fin de evitar que el reconocimiento actual se diluya con el tiempo quedándose en una palmadita en la espalda.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos