FeSP-UGT La Rioja participa en la Mesa sectorial de Justicia para tratar la dotación del nuevo Juzgado de lo Penal

FeSP-UGT La Rioja participa en la Mesa sectorial de Justicia para tratar la dotación del nuevo Juzgado de lo Penal
0
0
0
s2smodern

Esta mañana responsables del ámbito de justicia de la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) se han reunido con el director general de Función Pública, Carlos Arriazu, con el director general de Justicia, Alberto Espiga, y con representantes de otros sindicatos en la Mesa sectorial de Justicia. Ha sido la primera toma de contacto desde la formación del nuevo Gobierno regional.

El punto principal del orden del día ha sido una preceptiva sobre la dotación de plantilla del nuevo Juzgado de lo Penal Nº3. Se trata de una de las 65 unidades judiciales creadas por el Real Decreto 256/2019, cuya fecha prevista de inicio de actividad es el 31 de enero de 2020. 

UGT ha manifestado estar de acuerdo con la dotación propuesta por la Administración, con el mismo número de recursos humanos existentes en los juzgados de lo penal 1 y 2. Es decir, contará con: 2 plazas de Gestión Procesal y Administrativa; 4 plazas de Tramitación Procesal y Administrativa; y 2 plazas de Auxilio Judicial. UGT ha recordado que las plazas se deben cubrir en comisión de servicio, y posteriormente acudir a la bolsa de interinos, tal y como indica la legislación vigente.

De este modo, el Gobierno trasladará esta propuesta al Ministerio de Justicia. Cuando el Ministerio de Justicia de el visto bueno a dicha dotación, la Administración riojana tendrá un mes para publicar una Comisión de Servicio dirigida al personal que se quiera presental a las nuevas vacantes. La nueva Dirección de Función Pública del Gobierno de La Rioja también ha adquirido el compromiso de evaluar las necesidades del resto de juzgados tras la creación del Juzgado de lo Penal Nº3. UGT celebra la llegada de este nuevo juzgado, que desatascará las ejecuciones penales de los ya existentes.

En otro orden de cosas, UGT ha puesto encima de la mesa el acuerdo sobre la implantación de la jornada de 35 horas alcanzado el año pasado con esta organización, cuya aplicación debe afectar completamente a la Administración Riojana, incluyendo a todo el personal del ámbito de justicia.

Otro aspecto que UGT ha trasladado es la necesidad de acordar de una vez por todas la implantación de la carrera profesional, y la previsión en los presupuestos de La Rioja de las cantidades ya negociadas para retribuirla mediante el llamado Complemento Autonómico para el ejercicio del año 2020.

Por otro lado, el nuevo Palacio de Justicia y los continuos problemas en materia de seguridad y salud laboral que padece es otro de los temas que UGT ha querido tratar con los responsables de la Dirección General de Función Pública.

El nuevo Ejecutivo ha emplazado a una nueva Mesa sectorial de Justicia que se celebrará el próximo 6 de noviembre, en la que se ha comprometido a incluir en el orden del día estos temas propuestos por UGT.

Por último, UGT ha solicitado la recuperación del complemento que recibían los trabajadores de los juzgados de violencia, derecho arrebatado por el Gobierno del Partido Popular. UGT recuerda el grave aumento de los casos que se deben resolver en los juzgados de violencia, por lo que emplaza a la Diección General a incluir también este importante aspecto en la próxima Mesa sectorial de Justicia.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos