Logo
Imprimir esta página

ACAIP-UGT informan al Secretario General de Instituciones Penitenciarias de los importantes problemas en el Centro Penitenciario de Logroño

ACAIP-UGT informan al Secretario General de Instituciones Penitenciarias de los importantes problemas en el Centro Penitenciario de Logroño
0
0
0
s2smodern

Esta mañana, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortíz González, ha visitado el Centro Penitenciario de Logroño. Previamente, había solicitado una reunión con los representantes de las organizaciones sindicales.


Los responsables de ACAIP-UGT le han hecho entrega de un escrito en el que le reiteran los importantes problemas a los que se enfrentan cada día y le instan a su urgente solución, entre ellos: la falta de personal, de formación adecuada, equiparación salarial y medidas de protección y de prevención de riesgos laborales.

A continuación, el texto íntegro del escrito:

 

Estimado Sr. Secretario General:

El sindicato ACAIP-UGT por medio de la presente escrito quiere poner en su conocimiento la grave situación de falta de personal que viene sufriendo el Centro Penitenciario de Logroño, situación que seguramete no desconozca, pero que que se hace necesario recordar una vez más porque, año tras año, en este centro se viven los mismos errores de planificación.

En concreto, nos referimos a las treinta plazas sin cubrir que la relación de puestos de trabajo tiene previstas para el Centro Penitenciario de Logroño (cinco de oficinas y el resto del servicio interior), así como a las plazas cubiertas por el personal de segunda actividad (once hasta la fecha pero que a bien seguro irán en aumento por el envejecimiento paulatino de una plantilla a la que ya no se le puede pedir mayores sacrificios).

 Esta situación, a judicio del Sindicato ACAIP-UGT es insostenible y urge adoptar medidas extraordinarias para paliar esta grave falta de personal (una OPE extraordinaria y urgente sería una magnífica medida, bien recibida en Logroño y en el resto de Centros Penitenciarios dependientes de la SGIP), así como realizar traslados de los internos que no tengan vinculación familiar en La Rioja.

Al sindicato ACAIP-UGT nos parece relevante también hacerle llegar nuestra preocupación por la falta de formación y perfeccionamiento del personal perteneciente a todos los Cuerpos Penitenciarios de la SGIP, así como la nula existencia de la Carrera profesional en este Centro Penitenciario que en la práctica se viene traduciendo en un éxodo masivo del personal a otros centros limítrofes mejor remunerados. En este sentido, el Centro Penitenciario de Logroño sufre, con mayor rigor si cabe en sus propias carnes el “efecto frontera” con centros del Pais Vasco y Navarra por lo que desde el Sindicato ACAIP-UGT se aboga por una mejora de las condiciones salariales de todos los Centros Penitenciarios y particularmente del Centro Penitenciario de Logroño.

Al Sindicato ACAIP-UGT le gustaría recordar, por ultimo, las necesidades de actuación en materia de mantenimiento y mejora de las infraestructuras y de los equipamientos, algunos muy obsoletos, que sufre este Centro Penitenciario y que se agudiza con la nueva orden de prestación de servicio en la garita de barrera y un PEAFA que no reconoce que todas las agresiones que sufre el personal penitenciario. Igualmente urgen medidas generales de protección legal, como el reconocimiento del personal penitenciario como autoridad en el ejercicio de sus funciones.

En Logroño, a 11 de diciembre del 2019.

UGT.es | Aviso Legal | Contacto
@FeSP-UGT 2018