Recomendaciones de la OMS ante la expansión del CORONAVIRUS

Recomendaciones de la OMS ante la expansión del CORONAVIRUS
0
0
0
s2smodern

Se trata de un virus que se transmite a través de secreciones de personas infectadas (al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano) o de superficies contaminadas (al tocar un objeto contaminado y luego tocarse los ojos, nariz o boca sin lavarse las manos) .

Los síntomas principales son:

- goteo nasal
- fatiga
- fiebre
- tos seca
- disnea (dificultad para respirar). 

Los trabajadores que pueden estar expuestos son, además del personal sanitario, los que realizan tareas de revisión de equipaje y de mercancías y cacheos.

 Medidas preventivas:

- Higiene de manos frecuente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos.

- No tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

- Evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas (como tos o estornudos) y mantener con éstas una distancia media protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

- Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.

- En trabajos con posibilidad de riesgo,  solicitar a la dirección del centro guantes de nitrilo y mascarillas.

- Usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

- Es imprescindible una formación adecuada de los equipos de protección y realizar correctamente las fases de colocación, uso, retirada y destrucción de los EPI's.

 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 14, recoge que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Este derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, incluyendo todas las medidas que se recogen en la normativa, entre las que se encuentran la evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores y actuaciones en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, entre otras.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos