El Comité de Empresa del Trasporte Sanitario de La Rioja denuncia la deplorable situación del puesto de urgencias de Villanueva de Cameros

El Comité de Empresa del Trasporte Sanitario de La Rioja denuncia la deplorable situación del puesto de urgencias de Villanueva de Cameros
0
0
0
s2smodern

El Comité de Empresa del Servicio de Transporte Sanitario en La Rioja, integrado por los sindicatos UGT, CSIF y USO, denuncia la deplorable situación del puesto de urgencias de carretera de Villanueva de Cameros, en el que concurren irregularidades laborales por parte de la empresa concesionaria, Ferrovial, y fraude por cubrir el servicio de ambulancia con un vehículo no apto para urgencias. Una plaga de hormigas, que acecha el lugar desde hace dos semanas, es el último episodio de este centro que atiende buena parte de las urgencias de la sierra riojana, así como las de quienes transitan esta vía que comunica La Rioja con Soria y Madrid.

Debido a esta plaga, los trabajadores tuvieron que dormir las noches del sábado y del domingo en su coche particular. El Comité de Empresa asegura que Ferrovial ha amenazado a los trabajadores para que “se atengan a las consecuencias si se van del puesto” y les ha acusado de usar mal el insecticida que les mandó comprar, “en vez de contratar a una empresa para que fumigue el puesto”.

El Comité de Empresa señala que “este es solo el último problema del puesto de urgencias de Villanueva de Cameros desde que el servicio del Transporte Sanitario de La Rioja se otorgó a Ferrovial”. Así, denuncia que el puesto tiene asignada una ambulancia de clase A, no preparada para urgencias, sino solo para el transporte programado de pacientes a consultas, sesiones de rehabilitación, diálisis…, cuando, según el pliego de condiciones del contrato, debería disponer de una ambulancia de soporte vital básico (SVB o clase B), de uso asistencial y preparada para atender urgencias. Además, este vehículo realiza servicios programados a Logroño casi todas las mañanas, por lo que la zona se queda sin cobertura habitualmente.

Además, el Comité de Empresa denuncia el fraude de ley que Ferrovial realiza con los contratos de los dos técnicos que atienden el puesto. Estos trabajadores realmente viven en el puesto, pero la empresa les paga (menos) como localizados, es decir como si viviesen en Logroño y tuvieran que desplazarse al lugar de trabajo, con 20 minutos de tiempo para activarse. Además, la empresa no les paga las dietas, ni todos los complementos que les corresponden por vacaciones ni descansos.

Ante esta gravísima situación, el Comité de Empresa recuerda que “el Gobierno de La Rioja es el responsable del transporte sanitario, un servicio esencial que, muchas veces, supone la primera atención ante una urgencia sanitaria”. Y, por ello, insta a la consejera de Salud, María Martín, a que no olvide su deber de vigilancia y obligue a la empresa a cumplir con “todas y cada una de las condiciones contratadas”. “De persistir esta situación, no descartamos ningún tipo de acción en defensa de nuestros compañeros y de la necesidad de todos los riojanos de disponer de un transporte sanitario de calidad”, asegura el Comité.

 

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos