FeSP-UGT resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud

FeSP-UGT resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud
0
0
0
s2smodern

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT La Rioja ha presentado ante la Consejería de Educación esta mañana, un documento con las propuestas para la desescalada en el ámbito docente con el fin de abordar una negociación real sobre aspectos organizativos y sanitarios ante la anunciada vuelta a los centros del profesorado y del alumnado.

En el extenso documento registrado, se recogen diferentes aspectos de seguridad e higiene en el trabajo que hoy hemos trasladado también al Comité de Seguridad y Salud en la reunión celebrada esta misma mañana y en la que ha estado presenta la Directora General de Educación y la Secretaria General Técnica de la Consejería

Hemos dividido dicho documento en cuatro partes:

● Medidas preventivas (tests masivos, protocolos de limpieza, enfermero/a en centros docentes...).

● Colectivo de trabajadores especialmente sensibles.

● Protocolos de actuación especiales en pautas de higiene, medidas de distanciamientos social y profesorado y alumnado con síntomas, etc.

● Especificidades según tipos de centro: Infantil, Primaria, E. Especial, Conservatorio, ... y según especialidades.

FeSP-UGT La Rioja ha reiterado a los responsables de la Consejería de Educación la necesidad de replantearse la decisión de comenzar con la actividad presencial en los centros educativos, toda vez que siguen existiendo muchas dudas por aclarar y trabajo por hacer para que se pueda garantizar que tanto los docentes como los alumnos puedan acudir a los centros sin poner en riesgo su salud, tal y como ha quedado patente en la reunión de esta mañana.

También hemos reiterado nuestra queja por la puesta en marcha de las fases de desescalada en los centros docentes previstos por la Consejería, con la apertura de los centros esta misma semana para su desinfección y la incorporación de algunos equipos directivos a los mismos.

Hemos puesto el foco en la necesidad de formación del personal docente y en la correcta evaluación de los riesgos antes de la incorporación de los mismos a la enseñanza presencial, y nos hemos puesto a disposición para poder trabajar conjuntamente con el resto de OOSS y la propia Consejería en las medidas a adoptar para garantizar que el próximo curso lectivo, se pueda realizar de la mejor de las formas, manteniendo y asegurando la salud tanto de los profesores como de los alumnos.

También hemos exigidio que se elabore un protocolo específico de teletrabajo, enfocado al personal docente y a la impartición de la enseñanza a través de fórmulas no presenciales. Incidiendo en el gran esfuerzo realizado por el profesorado en las últimas semanas, en las que sin formación adecuada y poniendo sus propios medios, han tenido que atender a sus alumnos de la mejor forma que han sabido y podido. Suponiendo en muchos casos, una carga adicional de trabajo que debería ser evaluada por el Servicio de Prevención de Riesgos de la CAR.

Respecto a las medidas organizativas, FeSP-UGT La Rioja ha planteado una batería de preguntas que deberán ser respondidas antes del día 18; por ejemplo, si los Directores recibirán instrucciones para decidir qué alumnado tiene que acudir a los centros, en qué horario, si habrá turnos, cómo se cuidarán los recreos, el comedor, cómo se va a asegurar la compatibilidad de la enseñanza presencialy la continuidad educativa a distancia.

Todas estas cuestiones, peticiones y dudas que hemos trasladado en la reunión han quedado pendientes de mayor concrección y se nos ha remitido a que una vez se celebre mañana día 14 de mayo la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, se nos trasladarán las decisiones que se vayan adoptando.

Desde la Consejería de Educación se nos ha repetido lo ya anunciado en prensa, respecto a que no se está planteando una incorporación generalizada a la actividad docente presencial, sino que su pretensión es ir preparando el terreno para una posible atención presencial a determinados alumnos que tengan necesidades justificadas y reales de atención; bien por motivo de la brecha digital, bien porque estén en cursos que terminen ciclo como por ejemplo los de 2º de Bachillerato, pero sin mayor concrección.

¡¡¡Seguiremos informando!!!

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos