UGT exige al consejero de Educación un plan que proteja la salud y la educación en La Rioja

UGT exige al consejero de Educación un plan que proteja la salud y la educación en La Rioja
0
0
0
s2smodern

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) lamenta que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el día de ayer no se hayan establecido unas directrices más claras para el conjunto de Comunidades Autónomas de cara al fin del presente curso, ni de cara al próximo curso lectivo 20/21, así como que se siga a la espera del nuevo protocolo sanitario adaptado al sistema educativo anunciado por el Ministerio.

UGT sigue defendiendo la no conveniencia de reabrir los centros educativos mientras no se establezca un plan de desescalada y unos protocolos sanitarios con plenas garantías para la salud, tanto de los trabajadores y trabajadoras como del alumnado en caso de una vuelta a la actividad presencial.

UGT espera que en la mesa sectorial convocada por la Consejería de Educación de forma urgente, a las 10:00 horas de este viernes, se concrete este plan y se replantee la decisión de iniciar la desescalada presencial en los centros anunciada hace una semana por el Consejero e iniciada a lo largo de esta semana, exigiendo su paralización inmediata.

UGT cree que es el momento de abordar un plan para el próximo curso y que el actual debería finalizar a través de los medios que se han estado utilizando en las últimas semanas y que tanto esfuerzo han costado poner en marcha a docentes, familias y alumnos.

Medios que UGT defiende y exige que se evalúen desde el punto de vista de la prevención de riesgos, ante el aumento en la carga de trabajo y nivel de estrés que ha supuesto para los trabajadores y trabajadoras docentes.

UGT entiende que pueda ser necesario establecer medidas puntuales en este final de curso, que permitan paliar la brecha digital, social y económica de algunos alumnos, pero exige que éstas se hagan poniendo la prioridad en los criterios sanitarios para no poner en peligro la salud ni de los profesionales de la educación ni del alumnado necesitado de ese apoyo y sus familias.

UGT lleva desde un inicio poniendo el foco sobre la obligación de la Consejería de Educación de garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de seguridad y salud laboral, regulada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, asegurando la disponibilidad de medidas de protección; colectivas, individuales, higiénicas y sanitarias suficientes y adecuadas, así como protocolos organizativos claros y garantizando el derecho a la información y formación adecuadas del personal que deba acudir a los centros educativos, previa a esa incorporación.

UGT es consciente de la dificultad que supone poner en marcha, en un breve periodo de tiempo, todas las medidas necesarias que garanticen esa seguridad, y es por ello que en la mesa sectorial UGT propondrá los siguientes puntos a tener en cuenta por parte de la Consejería de Educación de cara al plan de desescalada:

  1. Inmediata paralización de la apertura generalizada de los centros educativos.
  2. Finalización del curso lectivo 19/20 de forma general, a través de los medios telemáticos puestos en marcha en las últimas semanas.
  3. El alumnado de todos los niveles no volverá de forma presencial a los centros educativos hasta el mes de septiembre.
  4. Sólo para casos puntuales de atención a alumnado que sufre de brecha digital, social o económica, o que esté en cursos de final de ciclo o titulación; 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, … y que requieran especial y justificada atención, se podrá acudir a los centros educativos.
  5. En estos casos, serán los equipos directivos de los centros los encargados de autorizar la asistencia al centro, previa justificación motivada por parte de los docentes de esa necesidad.
  6. La Consejería de Educación garantizará en estos casos las medidas de seguridad y salud necesarias para evitar los riesgos de contagio dentro de los centro educativos, siguiendo los protocolos marcados por los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y estableciendo las medidas organizativas adecuadas y previamente acordadas con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Educación.
  7. Asimismo, se garantizará a todo el personal que daba acudir a los centros la formación previa, suficiente y adecuada, tanto teórica como práctica, en materia de prevención de riesgos.
  8. Previamente a la llegada a los centros educativos de trabajadores y alumnos, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá actualizar los protocolos de seguridad existentes teniendo en cuenta los riesgos y características propias de los casos en los que se proponga realizar una atención presencial en los centros, informando a los delegados de prevención de las evaluaciones realizadas y posibilitando su acompañamiento su fuera necesario.

FeSP-UGT La Rioja muestra su total disposición a participar en la negociación de estas medidas, con espíritu constructivo, pero con la firme convicción de que si no se puede garantizar la salud de las personas, tampoco se puede garantizar el derecho a la educación.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos