FeSP-UGT reclama al Gobierno de La Rioja el cumplimiento de los acuerdos firmados en materia de empleo público

FeSP-UGT reclama al Gobierno de La Rioja el cumplimiento de los acuerdos firmados en materia de empleo público
0
0
0
s2smodern

Esta mañana, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha mantenido una reunión institucional con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón.

Reunión a la que han asistido tanto los secretarios generales y de organización a nivel regional de la Federación, Fernando Domínguez y Jose Antonio Alba, como sus homónimos a nivel federal, Julio Lacuerda y Frederic Monell.

En la reunión se ha tenido la oportunidad de analizar la nueva situación política existente a nivel estatal. FeSP-UGT está pendiente de la formación del nuevo Gobierno para que a partir del 1 de enero se puedan aplicar los incrementos retributivos pactados con el Gobierno central. A pesar de que en estos momentos no hay Presupuestos y el Gobierno está en funciones, el ministro Planas se comprometió en una reunión con los sindicatos hace unas semanas a que, en caso de que hubiera Gobierno, antes de acabar el mes de diciembre, aunque el presupuesto esté prorrogado, podrían hacer un decreto para aplicar el incremento retributivo desde el 1 de enero. Si no fuera así, en el momento en que haya Gobierno, se llevaría a cabo el incremento con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Por tanto, hay tiempo todavía de que ese compromiso se haga efectivo, y si no fuera así, UGT tomará las medidas correspondientes. 

Durante el encuentro también se ha hecho una radiografía del contexto actual en La Rioja, tras el cambio a un gobierno progresista que surgió después de las elecciones de mayo, y la oportunidad que esto supone para la ciudadanía riojana, tras 24 años ininterrumpidos de gobierno monocolor en esta región.

En este sentido, la FeSP-UGT ha felicitado al Gobierno de La Rioja por los asuntos incluídos en el acuerdo de gobernabilidad, alcanzado por los tres partidos que sustentan el nuevo Gobierno (PSOE, UP e IU), en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, muchos de los cuales son parte fundamental de las reivindicaciones históricas por las que ha estado luchando la Federación en los años precedentes.

Pero también ha manifestado que la FeSP-UGT echa de menos que en materia de Función Pública el acuerdo no haya sido más ambicioso, en concreto con temas tan importantes como determinar el modelo de Administración Pública de futuro en La Rioja o la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos que todavía quedan pendientes.

En este sentido, FeSP-UGT ha exigido al nuevo Gobierno de La Rioja que se comprometa a mantener vigentes y cumplir con los acuerdos alcanzados en los últimos años; a avanzar en la recuperarción del poder adquisitivo del colectivo de empleados públicos, que aún está pendiente; y a disminuir la todavía alta tasa de temporalidad en los distintos sectores de la Administración Pública de la región.

La FeSP-UGT va a ser firme defensora de los acuerdos firmados, tanto a nivel nacional como regional con los gobiernos anteriores, y ambiciosa en cuanto a la necesidad de abordar, sin prisa pero sin pausa, a lo largo de esta legislatura la modernización de las relaciones laborales en la Función Pública riojana, a través de la negociación y establecimiento de una nueva Ley de Función Públlica y un nuevo Acuerdo/Convenio y Acuerdo Marco en el Sistema Riojano de Salud (SERIS), que permitan adecuar la legislación al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), además de recuperar y avanzar en los derechos de las empleadas y empleados públicos.

Para ello, los representantes de la Federación han trasladado al Gobierno su total disposición a trabajar en la elaboración y negociación de estas normas, manifestando que “ya ha llegado la hora, tras una década de espera, de que en La Rioja las normas se adecuen a la legislación vigente y se modernicen de una vez las relaciones laborales de las empleadas y empleados de los servicios públicos”.

En la reunión también se ha hablado sobre el proyecto de presupuestos regionales para el año 2020 y se ha trasladado a la presidenta del Gobierno y al consejero de Gobernanza Pública la preocupación que desde la Federación se tiene ante las últimas noticias aparecidas en la prensa, en las que distintos consejeros han manifestado públicamente la mala gestión presupuestaria del anterior Gobierno regional del Partido Popular. “Esperamos que la mala gestión de los anteriores gobiernos del Partido Popular no suponga nuevos perjuicios para las empleadas y empleados públicos en La Rioja, como lamentablemente tuvieron que sufrir en el pasado”, han manifestado los respresentantes de la FeSP-UGT en la reunión.

Los representantes del Ejecutivo regional han escuchado las propuestas del sindicato y han mostrado interés y buena sintonía para seguir una misma línea de trabajo con el objetivo de lo que UGT espera que suponga la recuperación definitiva de los derechos de las empleadas y empleados públicos de La Rioja, y la mejora de la calidad de los servicios públicos riojanos.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos