El Comité de Empresa de Ferrovial denuncia un nuevo cambio sustancial de las condiciones de trabajo y falta de vacunas

Imagen de la última concentración convocada por el Comité de Empresa de Ferrovial Imagen de la última concentración convocada por el Comité de Empresa de Ferrovial
0
0
0
s2smodern

 

Desde el Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE-Ferrovial queremos informar y denunciar públicamente la nefasta gestión que se está realizando desde la dirección de la empresa.Desde el Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE-Ferrovial queremos informar y denunciar públicamente la nefasta gestión que se está realizando desde la dirección de la empresa.

El 27 de enero se comunicó a los trabajadores, por medio de WhatsApp, un cambio sustancial de las condiciones laborales lesivo para la plantilla y que será efectivo el 1 de febrero, sin haber sido previamente negociado con el comité de empresa. Solo ha habido dos reuniones, con la navidad por medio, en las que no se nos ha concretado los nuevos calendarios que quieren imponer sin oferta formal, revisión, ni acuerdo.

La Consejería de Salud al parecer no quiere afrontar cambios de gestión en plena pandemia y renueva un año más el contrato a Ferrovial, hecho  comunicado  por  la misma empresa, que aprovecha esta circunstancia para, de nuevo, dedicarse a realizar todo tipo de cambios, juegos malabares con el personal y los vehículos que tiene, e impone el tercer cambio sustancial de las condiciones de trabajo en cuatro años. Con esta ampliación nos dejan a usuarios y trabajadores a los pies de los caballos. De nada han valido las numerosas denuncias de incumplimientos y la petición de no renovar a esta empresa.

Hay un nuevo incumplimiento del pliego de condiciones en los servicios de colectivos, al poner ambulancias de 12 horas a 8 horas, y ambulancias de 8 horas a 7 horas y media, sin aumentar el personal para cubrir esas horas que ya no realizará nadie. Aún no sabemos qué opina Consejería de Salud de esto como máxima responsable de este servicio público. 

La puesta en peligro la continuidad efectiva de los vehículos de urgencias nos obliga a plantear muy seriamente una convocatoria de huelga y a iniciar manifestaciones, acciones que de momento estamos posponiendo por responsabilidad ante la situación actual que estamos viviendo.

Este nuevo golpe viene a ahondar la ya preocupante situación del transporte sanitario en La Rioja. Sumada a la falta de vehículos en la calle desde el inicio del contrato, se une una importante rebaja de las horas de prestación del servicio que repercutirá tanto en la calidad del mismo con incidencia directa en la ciudadanía, como en una mayor carga de trabajo que deberán asumir los técnicos en emergencias sanitarias, colectivo ya ampliamente saturado y agotado por la pandemia.

Inspección de trabajo, que ha realizado varias resoluciones en contra de la gestión de  la empresa, parece desaparecida mientras que Ferrovial continúa con las mismas infracciones: no se respetan los descansos y la ambulancia de Villanueva sigue localizada cuando debería ser presencial y de uso exclusivo para urgencias. 

La Consejería permite que se desactiven vehículos de urgencias, de Soporte Vital Básico, con el riesgo que supone para la población, y con su personal en otro vehículo de colectivos sin nada de material hacer servicios COVID. Aquí se vende que todo se ha reforzado en la sanidad riojana pero la punta de lanza del COVID, que somos nosotros, estamos prácticamente igual o, mejor dicho, peor que antes del COVID.

¿Alguien nos puede explicar quién cubre las urgencias no COVID cuyos vehículos están parados y su personal realizando avisos COVID? Muy sencillo, el resto de los compañeros de otras zonas y Cruz Roja, porque no se da abasto y los tiempos de espera se disparan.

El día 15 de enero de 2021 salió en prensa la consejera de Salud haciendo la siguiente la declaración: “La Rioja finaliza la administración del 100% de la primera dosis de la vacuna a residencias y primera línea sanitaria”, lo que nos hace pensar que o está mal informada, que es posible, o que a los técnicos en emergencia sanitarias no se nos considera de primera línea. A día 27 de enero faltan muchos trabajadores por recibirla primera dosis, por lo que podemos también valorar la mala gestión que se está haciendo desde la empresa con este tema, enviando a la Consejería un listado con prioridades que no se ajustan a la norma establecida por el Ministerio de Sanidad.

Para terminar este calvario que estamos viviendo y que se va a alargar por lo menos un año más, se están realizando contratos en prácticas fraudulentos a personal que ya había trabajado antes con esta empresa como técnicos y sin estar en prácticas. Señora consejera de Salud, esto es insufrible día sí y día también, y no nos referimos a la pandemia. Tomen medidas por favor. Por nuestra parte seguiremos dando lo mejor en nuestro trabajo, sin descartar, si no se pone solución a todo este despropósito, ninguna acción de defensa de la calidad del mismo y por unas condiciones laborales dignas.

Por un transporte sanitario de calidad, el nuestro, el de todos.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos