FeSP-UGT insta a un compromiso claro por la sanidad pública a través de un catálogo de 17 propuestas

FeSP-UGT insta a un compromiso claro por la sanidad pública a través de un catálogo de 17 propuestas
0
0
0
s2smodern

​FeSP-UGT de La Rioja ha elaborado un catálogo de 17 propuestas por la sanidad pública, con la que busca el compromiso expreso de todas las fuerzas políticas para su consecución y mejora. Un catálogo de reivindicaciones fundamentales para la mejora asistencial del servicio público y de las condiciones laborales de sus profesionales, que se concretan en las siguientes propuestas:

  1. Aumento de la inversión y adecuado reconocimiento de los profesionales sanitarios y no sanitarios, estableciendo ratios adecuados en todas las categorías.
  2. Adecuación de las plantillas orgánicas a las necesidades realidades y publicación de la RPT con criterios de transparencia.
  3. Eliminación de la tasa de reposición.
  4. Definición de las funciones de las diferentes categorías profesionales, tanto en el ámbito sanitario como de gestión.
  5. Impulso definitivo de las convocatorias de Carrera y Desarrollo Profesional, así como su pago íntegro.
  6. Reconocimiento de la prolongación de jornada a  los trabajadores  de las unidades con continuidad asistencial (solape).
  7. Adecuada clasificación profesional de graduados, técnicos superiores y de acuerdo con su titulación académica, poniendo con ello fin a  la transitoriedad recogida en el EBEP a este respecto, tanto en el ámbito sanitario como en el de gestión.
  8. Proceso de Promoción Profesional a los trabajadores de la Función administrativa, adecuando las tareas actuales a la categoría profesional.
  9. Mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales mayores de 55 años estableciendo un itinerario laboral que disminuya paulatinamente la dureza de las condiciones laborales, especialmente la turnicidad y nocturnidad.
  10. Establecimiento de la jubilación parcial con contrato de relevo con el objetivo de rejuvenecer plantillas.
  11. Coeficientes reductores de la vida laboral en base a la turnicidad y la nocturnidad, así como a la exposición de sustancias tóxicas y estrés.
  12. Ofertas anuales de empleo público precedidas de concurso de traslados, valorando la posibilidad de concurso de trasladado abierto y permanente.
  13. Resolución de las OPE en dos años para reducir la temporalidad.
  14. Homologación de baremos. Desde 2015 hay un proyecto del Real Decreto que no ha visto la luz, en el que se determinan unas horquillas para la baremación de méritos en las que se pueden mover la CCAA.
  15. Mayor implicación de las Administraciones públicas en materia de formación.
  16. Completar el desarrollo de las especialidades de enfermería respetando los derechos de los trabajadores que han venido desempeñando funciones similares a las de los especialistas. Y ello sin que se produzca una disminución de plazas de enfermera generalista. Igualmente, agilizar la vía extraordinaria de la especialidad de Enfermería comunitaria cuyo examen está pendiente desde 2011.
  17. No externalización y no privatización de servicios, así como rechazo a las Unidades de Gestión Clínica, al tiempo que resulta fundamental revertir lo ya privatizado.

En definitiva, un catálogo de medidas que tanto FeSP-UGT de La Rioja como los profesionales de la sanidad riojana vienen exigiendo durante años, con el objetivo de frenar la devaluación constante de este servicio público esencial y reconocer el esfuerzo y dignificar el trabajo de los profesionales que lo componen.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos