UGT denuncia que el 061 es atendido por un solo médico las 24 horas

UGT denuncia que el 061 es atendido por un solo médico las 24 horas
0
0
0
s2smodern

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja denuncia la preocupante situación en la que los médicos del 061 de La Rioja están trabajando en estas fechas estivales. Tras tener la programación del verano cerrada, y a consecuencia de la reciente toma de posesión de un profesional en Atención Primaria y la baja médica de otro, los trabajadores del 061 están trabajando en el centro coordinador con un solo médico durante las 24 horas. Hasta ahora, recogiendo las demandas telefónicas del servicio durante las 24 horas del día, había dos profesionales médicos, el segundo de ellos reforzando ese servicio durante las 12 horas diurnas.

UGT alerta de que “esta situación supone una sobrecarga de trabajo temeraria, durante una jornada extenuante de 24 horas, teniendo en cuenta que se trata de una tarea asistencial muy sensible, como es la coordinación de los servicios de urgencias extrahospitalarios, y que requiere estar con los cinco sentidos,  sin bajar la guardia en ningún momento”.

El sindicato asegura que “difícilmente se pueden mantener las condiciones necesarias para la seguridad asistencial con un único profesional durante todo el día de manera ininterrumpida. Hay que tener en cuenta que el trabajador necesita cubrir sus necesidades biológicas básicas durante ese tiempo, y que debe tener unos descansos mínimos, como recoge cualquier normativa laboral”.

Asimismo, UGT denuncia que la Dirección de Atención Primaria ha rechazado la propuesta del coordinador del 061 para reforzar temporalmente el equipo del 061 con un profesional que se ofrecido voluntariamente.

Conocedora del problema de la falta de profesionales en la Sanidad riojana, en este caso médicos, UGT considera, sin embargo, prioritario cubrir la asistencia del 061, para no poner en riesgo la seguridad de los pacientes ni la salud de los trabajadores, que se ven obligados a trabajar en estas condiciones de sobrecarga irracional.

En este sentido, UGT señala que “cada día se conocen más estudios que apuntan a un importante problema de salud laboral de estos trabajadores, debido a la prolongación de sus jornadas, ya sobrecargadas de por sí, que inciden en una clara caída de la eficacia resolutiva y tienen como consecuencia el agravamiento de patologías previas e, incluso, generan enfermedades nuevas en ellos”.

Por ello, UGT reclama a la Dirección de Atención Primaria que gestione adecuadamente esta situación. “A pesar de que el problema parte de la escasez de profesionales, no puede dejar sin la cobertura mínima que exige la asistencia de las urgencias  extrahospitalarias”.

 

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos