Inspección de Trabajo obliga al SERIS a tomar medidas en los vestuarios del hospital San Pedro

Inspección de Trabajo obliga al SERIS a tomar medidas en los vestuarios del hospital San Pedro
0
0
0
s2smodern

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) ha actuado ante el continuo incumplimiento de las medidas de prevención para la protección de los trabajadores/as en los vestuarios del Hospital San Pedro.

De este modo, el sindicato envió un ​correo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con fecha de 21 de marzo poniendo de relieve el riesgo para la plantilla. El citado servicio contestó que “se iba a estudiar cómo mejorar”. 

Al no observar cambio alguno, el 14 de abril UGT insistió con ​un nuevo escrito al que no obtuvo respuesta. De este modo, el 11 de mayo este sindicato puso una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La actuación inspectora ha finalizado con un requerimiento realizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) sobre la ​obligatoriedad de cumplir las medidas fijadas por las autoridades sanitarias​, así como la normativa de prevención de riesgos laborales en relación con los vestuarios, que deben ser implementadas en todo caso.

En concreto, el SERIS deberá ​elaborar un protocolo o plan de contingencia en los vestuarios​, valorando el número de personas que pueden concentrarse en los cambios de turno. También el número de taquillas y dimensiones de dichos vestuarios, adoptando las medidas organizativas necesarias para mantener la distancia de seguridad de dos metros entre las personas, además de controlar el aforo, la entrada escalonada de trabajadores/as en dichos vestuarios y de fijar carteles informativos para que se respeten las distancias de seguridad y el acceso limitado a dichos vestuarios.

Además, teniendo en cuenta que las medidas de distancia de seguridad deben cumplirse en vestuarios, taquillas y cualquier zona de uso común, se debe valorar por parte del Servicio de Prevención la posibilidad de adecuar habitaciones como vestuarios en cada planta o unidad con taquillas individuales separadas para guardar la ropa de trabajo y la ropa de calle. Esta acción tendría el objetivo de respetar las medidas de distancia de seguridad y la coincidencia masiva de las personas trabajadoras en dichas zonas comunes.

Ante este requerimiento de la Inspección de Trabajo, UGT urge una vez más al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS a ejecutar las actuaciones necesarias para preservar la salud de las personas que trabajan en el Hospital San Pedro, tal y como ha estado reclamando esta organización sindical desde el inicio de la pandemia.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos