FeSP-UGT La Rioja pide la dimisión del director de Gestión de Personal del SERIS por discriminar al personal no sanitario

FeSP-UGT La Rioja pide la dimisión del director de Gestión de Personal del SERIS por discriminar al personal no sanitario
0
0
0
s2smodern

El sindicato convocará movilizaciones si no se revierte esta situación

El responsable del sector de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja, Roberto Mendaza, junto a Maite Gómez, delegada del sector, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha pedido la dimisión o el cese de Pablo Ruiz Colás, director de Gestión de Personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS).     

Mendaza ha explicado que “no podemos tolerar más la actitud de discriminación y desprecio que Pablo Ruiz Colás muestra continuamente y desde hace mucho tiempo al personal no sanitario”, por la no convocatoria de movilidad para dicho colectivo. “No es de recibo que todos los trabajadores clasificados como no sanitarios se vean privados de la posibilidad de participar en un proceso de movilidad con el que acceder a otros puestos de trabajo. Desde la Dirección de Gestión de Personal se está haciendo caso omiso a la obligación derivada del acuerdo por el que se aprueba el procedimiento de movilidad para el cambio de puesto de trabajo del personal adscrito al Hospital San Pedro”. En el punto 5 del citado documento se especifica claramente: “5.- Convocatoria: 5.1.- Publicación: El Director de Gestión de Personal procederá con carácter anual a la convocatoria de todos los puestos de trabajo de los distintos puestos del ámbito de la movilidad…”.

Ante esta situación, Mendaza ha señalado que “desde UGT se ha instado a la Administración y al director Ruiz Colás por distintas vías y en diferentes ocasiones al cumplimiento de la normativa, sin haber obtenido resultado palpable. Este sindicato considera intolerable la situación de agravio ante el personal no sanitario (función administrativa, celadores o el personal de cocina) respecto al personal sanitario, al que ya se le ha convocado el proceso de movilidad”.

Otro de los problemas de Gestión de Personal es “la adulteración unilateral del orden de de prelación de los listados de las bolsas de contratación temporal”. A petición de las organizaciones sindicales, se situó la lista de cero puntos detrás de la lisa baremada. “Supuestamente por error, como ya admitió Ruiz Colás los días 16 y 19 de junio en mesa sectorial, se aplicó el criterio de ordenación de la lista baremada a la lista de cero puntos. El resultado es que los aspirantes de la lista de cero puntos estaban empatados a cero, ya que solo se les había valorado el orden por el que habían entrado, y a partir de entonces se estableció el predominio de los aspirantes de mayor edad al aplicarse el último criterio de desempate de la bolsa baremada”. Aunque el director de Gerencia de Personal se comprometió a reordenar las listas, dado que esta alteración vulnera la normativa según la cual habían entrado los aspirantes, aún no lo ha hecho.

UGT ha denunciado esta situación a través de distintas vías y ha puesto un modelo de reclamación a disposición de las personas trabajadoras que puedan verse afectadas. “De igual forma, como sindicato estamos valorando la posibilidad de recurrir a la vía jurídica. Es muy grave e irresponsable que unilateralmente se cambie el orden de prelación de los aspirantes, que está afectando a la época del año con mayor volumen de contratación”.

                                                                                                                                                                                           Otro motivo por el que FeSP-UGT La Rioja pide la dimisión de Ruiz Colás es la no publicación de las listas de empleo temporal del SERIS, a pesar de que la normativa (Resolución de 27 de diciembre de 2016, de la Dirección de Gestión de Personal del Área de Salud por la que se convoca la formación de listas de empleo temporal en varias categorías de personal estatutario del Servicio Riojano de Salud) así lo exige. “Entendemos que los listados de contratación pública deben estar actualizados y al alcance de las personas aspirantes, de forma que todas ellas puedan controlar los llamamientos que se hacen y verificar que todo está hecho según lo que la normativa contempla”, ha aseverado Mendaza. A pesar de que en las reuniones mantenidas en mesa sectorial los pasados 16 y 19 de junio el director se comprometió a publicarlas a petición de UGT, no lo ha hecho. “Consideramos intolerable la situación de indefensión en la que quedan los aspirantes al no poder conocer de forma inmediata el orden de prelación propio y el del resto de gente que está en las listas”.

Aunque todas estas denuncias han sido trasladadas a la Consejería de Salud “en todas las formas que hemos tenido a nuestro alcance, desde la Consejería no se han puesto en contacto con nosotros”. Por ello, Mendaza ha anunciado que “si no se revierte esta situación, valoraremos iniciar una serie de movilizaciones. Pedimos el amparo de la consejera de Salud, que asuma su responsabilidad respecto a sus cargos intermedio y que cese sin más tardanza al señor Ruiz Colás, responsable de la mala gestión ya descrita”, ha concluido Mendaza.

 

Situación ante la pandemia

Ante las preguntas de los medios de comunicación, Mendaza ha afirmado que “el sistema está en vías de colapsarse otra vez, estamos en curva ascendente, la situación es muy preocupante y con los trabajadores la sensación es de cansancio acumulado del que no se han recuperado. Hay una escasez de personal tristemente tradicional y los trabajadores tienen medio al contagio, se quejan de que las medias de protección no son las adecuadas. Con respecto a la situación de los trabajadores, hay un margen de mejora inmenso”.

Además, Maite Gómez ha añadido que “Urgencias se está modificando sin consensuar con nadie, no puedes ampliar habitáculos y no contratar más personal”, y ha finalizado insistiendo en que “en Rehabilitación tienen que hablar con los trabajadores para ver dónde se puede ubicar este servicio”.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos